Arq. Laura Itzel Castillo Juárez

Luchas emprendidas y logros alcanzados por la
Arq. Laura Itzel Castillo Juárez

  • Como Diputada Federal promovió la creación de la de la Comisión especial de Equidad y Género.
  • Impulsó y promovió el proyecto por el cual se elevó a nivel constitucional en el artículo 4, “el derecho a un ambiente adecuado”. Asentando, además en el artículo 25 la incorporación del concepto de ”desarrollo sustentable“
  • Presentó las iniciativas de reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM) para modificar el lenguaje legislativo con una visión de género, el 30 de abril de 1998, que fue turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
  • Propuso una iniciativa de reforma del Infonavit, que buscaba otorgar plena seguridad jurídica a las mujeres, cuando por diversas razones se quedan al frente de la familia y de la deuda económica, considerando relevante la incorporación de la figura de “ausente”, contemplada en el Código Civil Federal, cuando no se localiza a la persona que ha abandonado, migrado o desaparecido del hogar. La propuesta planteaba establecer en la Ley del Infonavit, mediante la reforma al artículo 49, la posibilidad de que la mujer se convirtiera en la legítima propietaria, cuando el acreditado hubiera dejado de cubrir sus obligaciones, por motivo de su ausencia.
  • En el ámbito social creó el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) con la participación de cientos de derechohabientes afectados a causa de la venta de la cartera vencida de miles de créditos de los trabajadores y trabajadoras. Créditos bursatilizados que el Infonavit remató a empresas transnacionales al 10% de su valor, con lo que se generó una ola de desalojos de 110 mil familias mexicanas, mismos que se pudieron frenar gracias a la organización de la gente.
  • Como Secretaría de la SEDUVI elaboró el Programa General de Desarrollo Urbano que promovió la redensificación del área central de la Ciudad de México, la preservación de las zonas periféricas y la restauración del Centro Histórico.
  • El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C., la Sociedad de Arquitectos de Mexicanos, Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, A.C., La Coalición Habitat México, A.C. y Organizaciones Independiente le otorgaron un reconocimiento como Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda por la instrumentación y operación de una política social en beneficio de las familias de la Ciudad de México a través del Programa de mejoramiento de vivienda en lote familiar, merecedor del Premio Nacional de Vivienda 2002, en la categoría de mejor práctica, otorgada por el Gobierno Federal el 28 de enero de 2003.
  • De igual manera, durante su administración se entregaron 150 mil acciones de mejoramiento vivienda en lote familiar y de vivienda en conjunto, beneficiando principalmente a las mujeres jefas de familia, 64% en el primero y 54% en el segundo.
  • En el tema de la movilidad, como Directora General del Sistema de Movilidad 1 de la CDMX, promovió la ampliación del servicio preferencial para las mujeres denominado Atenea. Estos autobuses forman parte de las políticas que se implementan contra la violencia de género.